martes, 30 de junio de 2015

Mollendo

Mollendo, es la capital y ciudad mayor de la Provincia de Islay . Es la estación inicial del ferrocarril del sur que lo conecta con las ciudades de ArequipaCuzcoPunoJuliaca, y La PazBolivia. Es la Segunda ciudad en población del Departamento de Arequipa, además de ser la decimotercera ciudad del país en IDH.
La ciudad fue fundada oficialmente el 6 de enero de 1871. Se fundó bajo denominación de Puerto Mayor de Mollendo, ya que Don José de San Martín y Simón Bolívar, reconocieron como Puerto Mayor a la ciudad.
En la antigüedad, era el puerto de Santa Rosa del Sur, que igualmente era muy importante, y esto hacía que la ciudad, gozara de la novedades traídas de Europa y EE.UU.
Mollendo se encuentra en el extremo sur occidental del Perú, en la Provincia de Islay, en el Departamento de Arequipa, al norte con el Distrito de Matarani, al sur con el Distrito de Mejía, al este con la Provincia de Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico.



Alrededores


  • Alto de las Cruces
  • Alto Inclán
  • Alto San Martín
  • Bellavista
  • Cesar Vallejo
  • Inclán
  • Siete de junio
  • Variante La Florida


Urbanizaciones


  • Las Cruces
  • Estibadores
  • Las Ambarinas
  • Centenario
  • La Alameda
  • La Florida
  • Las Mellizas
  • Los Geranios
  • Miramar
  • Nueva Generación
  • Nuevo Perú
  • Obreros Municipales
  • Aurelio de la fuente
  • San Borja
  • San Martín
  • Villa Lourdes
  • Villa Lourdes II
  • Arizona
  • Chungungo
  • Los Delfines
  • Costa Azul
  • Los Olivos
  • Catarindo
  • Costa Palmeras
  • Inclán
  • Alto Las Cruces
  • San Martín


Playas

El atractivo principal de Mollendo y toda la Provincia de Islay, son sus amplias y atractivas playas. Las playas comienzan desde el Parque Acuático al lado de la Isla Ponce y de ahí viene una sucesión casi ininterrumpida de anchas y apacibles playas de fina arena de 35 km de playas hacia el sur, hasta llegar a la frontera con el Departamento de Moquegua.
Sus playas son las más extensas del litoral peruano, varias de estas playas en época de verano son muy concurridas por veraneantes que llegan de todo el sur del país y de otros países como Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y últimamente Estados Unidos y de Europa. Cuenta con pistas que las hacen de fácil acceso y con los servicios básicos necesarios. También podemos encontrar playas desérticas para pasar un momento de soledad en contacto con la naturaleza del mar.
Las playas más populares de Mollendo son la Primera Playa y la Segunda Playa.


Albatros

Esta también es una playa clásica, muy concurrida y usada por la misma población de Mollendo. En su parte alta se halla "Los Albatros", una moderna urbanización hecha expresamente para veraneantes.


Las Rocas

Se encuentra instalado el balneario "Las Rocas", es muy frecuentado por sus magníficas condiciones, las playas son amplias y limpias, hay servicio permanente de carpas y sombrillas de totora, existe servicios de restaurante y cuenta con playa de estacionamiento.


Las Vacas

Esta playa se llama así, porque el ingreso es propiedad privada, gente agrícola, crianza de vacas, por eso la población le dio ese nombre.

Arizona

Este es un complejo de predios privados,que en un principio fue trazado y vendido por la familia Chang. Esta es la última playa del distrito, ya que las siguientes pertenecen a la empresa rico pollo y el aeropuerto de la ciudad.

Sombrero Grande

Esta playa también es clásica, se ubica en el distrito de Mejía, en los límites con Mollendo. Es muy concurrida. Este Destino se denomina así, porque donde se ubica la puerta de entrada, hay una gran roca en forma de sombrero, en perspectiva de arriba.

Catarindo

Esta es una caleta de arena blanca y fina, sin olas, ubicada entre dos grandes peñones, en la antigüedad fue una torrentera desde las lomas, se ubica al norte de la ciudad. Catarindo, es una angosta caleta de aguas mansas a solo 2 kilómetros al norte de Mollendo. Por su cercanía al centro urbano de Mollendo, es muy visitada en la temporada veraniega, sobre todo por quienes gustan de la pesca. Sobre sus aguas reposa el remolcador "Pachacamac", hundido en Diciembre de 2014.


Arantas

Un tranquilo balneario donde es posible nadar, además de realizar caminatas por las formaciones montañosas que lo rodean.

La Huata

Esta playa se ve rodeada de formaciones rocosas que pueden ser escaladas por los más osados visitantes.

Punta Hornillos

A la altura del kilómetro 844 de la Panamericana Sur; entre otras que se caracterizan en su mayoría, por presentar los servicios básicos, así como amplias zonas de esparcimiento.

La Sorda

Es una playa, muchas veces comparada con las playas del Caribe, por no tener olas, y contar con palmeras tropicales, Antiguamente fue una base militar, Actualmente se encuentra un club privado. La playa es administrada por la Marina de Guerra del Perú, por lo cual para poder disfrutar de ella es necesario pedir una autorización previa en la capitanía.

Turismo

La Catedral

El incremento de la población de Mollendo, dio lugar a la viceparroquia de la Purísima Concepción de Mollendo en 1872. El nombre fue conferido por el obispo de Arequipa, Monseñor José Benedicto Torres.
El sacerdote Juan B. Arenas con sacrificio edificó la iglesia de la viceparroquia. A los 4 años la iglesia mostraba un edificio con paredes de adobe, techo de madera en forma de bóveda, 2 torres y 7 campanas.
El 10 de marzo de 1880, durante la segunda invasión que sufrió Mollendo, la iglesia fue saqueada y reducida a cenizas por la soldadesca chilenas. El Padre Juan B. Arenas, emprendió de inmediato la titánica tarea de construir otro templo de material noble..Se formó un “Comité Pro Construcción” presidido por don Enrique Rodríguez. El diseño y la ejecución de la obra fueron hechos por el arquitecto italiano Pietro Rovella y el arquitecto arequipeño José Tejada.
El 30 de setiembre de 1929, fallece el Padre Juan B. Arenas, faltando concluir la bóveda del altar mayor. Le sucede Padre Alejandro Castañeda con quien se inaugura la iglesia.
De estilo neoclásico, luce una imponente cúpula y una singular torre con la advocación a la Virgen del mismo nombre. El interior del templo está formado por 3 naves. El altar mayor es de estilo griego, los demás altares son de estilos barrocos, el púlpito tallado en madera de estilo gótico; en su base descansan los restos mortales de su creador, el Padre Juan B. Arenas.
Por las acciones del tiempo y del clima, la iglesia sufrió deterioro y era impostergable su refacción. Se formó un comité “Pro Refacción del Templo” presidida por la Srta. Victoria O’ Diana en el período del Rdo. Padre Alberto Chambilla. Con la valiosa colaboración del pueblo mollendino, se iniciaron los trabajos de refacción el año 1991, a cargo de la Empresa constructora “Carlos Tisoc Luza”, en 5 etapas proyectadas y concluidas.
La Iglesia Inmaculada Concepción, símbolo espiritual del pueblo de Mollendo ha sido declarada Monumento representativo de la arquitectura religiosa, de conformidad con la Resolución de Jefatura Nro 348-INC-91 de fecha 08 de marzo de 1991.


Castillo Forga

Se encuentra enclavado en lo alto de un promontorio rocoso entre la segunda y la tercera playa de la ciudad de Mollendo. En el mundo sólo existen dos de este tipo, el otro se encuentra enclavado en las costas de Marruecos. De impresionante estampa externa desde cualquier ángulo que se le mire, a pesar del embate de los años, no le restan su atractivo y misterio que encierra.
Fue construido por encargo del comerciante arequipeño de ascendencia española José Miguel Forga. Los trabajos se iniciaron en 1908 y concluyeron dos años después (1910), siendo autor del proyecto y ejecutor de la obra el arquitecto arequipeño Gerardo Cornejo Iriarte. Tiene 17 habitaciones en dos niveles y un mirador en la parte alta, un balcón con escalera al segundo nivel de caoba con enchapes, pisos de madera machihembrada y losetas venecianas, con balcones y alamedas externas. Muebles importados de Europa.
El Castillo Forga de arquitectura ecléctica por las diversa composición de estilos que lo definen, como el estilo neogótico, cornisas de estilo neoclásico, ornamentos de estilo barroco y el remate de estilo medioval a la usanza del siglo XIII.
Cuando llegaba la temporada veraniega, el tren de Arequipa se detenía frente al Castillo y del coche bufet una alfombra roja daba paso a la familia Forga. Llamada también “Casa Blanca” por el color de piel de sus huéspedes, fue escenario de grandes y fastuosas reuniones sociales. En una ocasión las hijas del Presidente de la República Augusto B. Leguía, acompañadas por el Ministro de Justicia, José Rada y Gamio, fueron sus invitados.Un barco exclusivo trajo a la comitiva.
El Sr. Forga incursionó en el comercio del algodón, pero no tuvo éxito por la Crisis Mundial de 1929. El Gobierno confiscó el castillo por deudas de impuestos al Estado. La otrora suntuosa familia cae en desgracia económica, al extremo que una de las hijas trabajó como empleada en el Correo de Mollendo.
El doctor Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República, dona el Castillo Forga al Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, por sus oficios interpuestos en el Vaticano a favor del Presidente Prado para divorciarse de su esposa, la Sra. Rosa Garland de Prado y contraer nuevas nupcias con la dama Clorinda Málaga, recibiendo el Sumo Pontífice del Presidente Prado, una regalía de 40 kilos de oro.
El Castillo Forga es el Símbolo de Mollendo, declarado Monumento Histórico de la Nación por Resolución Ministerial Nro 775-86-ED, de fecha 30 de agosto de 1986
Sustraídos muchos muebles y objetos de valor histórico, el Castillo Forga, propiedad de los sobrinos del monseñor Rodríguez Ballón, se encuentra abandonado y a punto de colapsar, ante la indiferencia de sus dueños y autoridades de la localidad, particularmente del Instituto Nacional de Cultura que lo declaró Monumento Histórico.
Actualmente esta bajo administración de la Municipalidad.
Muelle Artesanal
Es un hermoso y remozado muelle, una combinación perfecta junto a las olas del mar, teniendo como fondo el bello atardecer como fondo el mar azul y el cielo naranja, donde se puede contemplar la puesta de sol, dando un marco perfecto para una velada romántica e inolvidable. Desde tiempos pasados, este muelle fue el escenario de puerto más importante de sudamérica, pero por la invasión chilena en la Guerra del Pacifico, el muelle quedo en abandono, y se plantea reabrirlo para 2015.


El Malecón Ratti

El Malecón Ratti es una inmensa terraza construida en lo alto del acantilado que divide la ciudad y el circuito de playas. Desde donde se puede aprecia la inmensidad del mar y sus playas, desde allí también se puede apreciar la antigua estación del Ferrocarril, el Muelle Turístico, el Complejo Turístico Playa Uno, el Parque Acuático y el Castillo de Forga.


Estación de Ferrocarril

Se encuentra emplazada en la parte baja de la ciudad, frente a la primera playa. Gozó de prestigio y popularidad, por ser puerta de entrada de carga y de pasajeros nacionales y extranjeros. El último personaje en viajar por tren de Mollendo a la ciudad de Arequipa, fue el Presidente Manuel A. Odría.
De dos plantas, fábrica de la obra está basada en la cimentación de piedras de concreto así como el empleo de rieles cuádruples remachados a manera de columnas, pisos de madera machihembrados y cemento Pórtland inglés importado.
Ha sido declarada Monumento Histórico por R.J. Nro 348-INC-91.
Cabe resaltar, la primigenia Estación del Ferrocarril de Mollendo, era la más hermosa de América del Sur, cuyo armazón de fierro se construyó en los talleres de Eiffel de París (Francia). La Estación fue destruida el 10 de marzo de 1880 por la dinamita enemiga, durante la Guerra con Chile.

Estado Actual

Su estado actual es muy bueno ya que el monumento arquitectónico ha sido restaurado por iniciativa de la Municipalidad Provincial de Islay con el apoyo de empresas privadas, instituciones que hacen posible un adecuado mantenimiento. La Estación Cultural Mollendo se encuentra ubicada en la Av. 28 de julio Nº 129, a un costado del Malecón Ratty en Mollendo - Islay. La Municipalidad Provincial De Islay viene realizando las gestiones ante el Ministerio de Transportes para la recuperación de la Locomotora la Mollendina y el Coche Nro. 14, permitiendo con ello acondicionar en un futuro lo que será el museo del ferrocarril en el mismo sector.


Casa Pacífico

Conocida también con el nombre “Compañía de Lanchas”, es una imponente casona de dos plantas (de pino oregón) de estilo inglés, construida el año 1912, con amplios ambientes en la primera planta, donde estaban instaladas las oficinas de la Compañía de Lanchas. Perteneció a la mundialmente empresa naviera “The Pacific Steam Navegation Company”, mudo testigo de la actividad comercial–portuaria de Mollendo. Ha sido declarada Monumento Arquitectónico por R.J. Nro. 348-INC-91.

Muelle Artesanal

Es un hermoso y remozado muelle, una combinación perfecta junto a las olas del mar, teniendo como fondo el bello atardecer como fondo el mar azul y el cielo naranja, donde se puede contemplar la puesta de sol, dando un marco perfecto para una velada romántica e inolvidable. Desde tiempos pasados, este muelle fue el escenario de puerto más importante de sudamérica, pero por la invasión chilena en la Guerra del Pacifico, el muelle quedo en abandono, y se plantea reabrirlo para 2015.


La Casa Lomellini

No está considerada como monumento histórico, pero es una reliquia arquitectónica de Mollendo, de concreto armado, construido el año 1914. Su primer propietario fue el italiano Lucchi Lomellini. La primera planta con amplias ventanas, fue destinada para tiendas comerciales y oficinas. La segunda planta tiene ventanas de imposta fija de dos hojas, balcones de ménsula y terraza balaustrada, aquí funcionó el famoso hotel Europa de la familia Nicoli–Attimis.
La Casa Lomellini, ubicada a un costado de la Plaza Bolognesi, es la expresión de la floreciente actividad comercial que antaño tuvo el puerto de Mollendo.

Albergue Turístico La Aguadita

No se conoce en otros lugares atractivo turístico conformado por dos piscinas: de agua termal y de agua de mar, como el recinto turístico “La Aguadita”, construido en un barranco con un declive de 24 metros que comienza en la calle Melgar.
Del noreste al sudeste, la ciudad de Mollendo está cruzada por una gran falla que comienza a la altura de la avenida Mariscal Castilla, luego continúa por la intersección de las calles Puno y Arequipa, y viene a desembocar en los baños de “La Aguadita”.
A lo largo de esta falla, existen afloramientos de agua fuertemente mineralizados, y el de máximo caudal viene a constituir el manantial de “La Aguadita”, conocida desde el año 1630 y del cual hace referencia el sabio Antonio Raimondi cuando visitó Mollendo a principios de diciembre de 1863. Fue el ilustre médico arequipeño, doctor Edmundo Escomel Hervé (1876-1959), el investigador que más hizo, por dar a conocer las propiedades de las aguas de este manantial y publicó un folleto intitulado“Indicaciones y Contraindicaciones Médicas y Climatéricas de Mollendo como Puerto de Mar y como Balneario Termal por sus valiosas Fuentes de “La Aguadita”.
En 1877, un enfermo de parálisis, deseando bañarse como medida de higiene, en la época de verano, hizo un pocito, prosiguiendo a diario con los baños y grande fue su sorpresa, tras algunos días después, halló una soltura relativa de sus dolencias y con entusiasmo propagó las virtudes del manantial.
Durante la invasión chilena (1880), los enemigos usaron el manantial para dar de beber a sus caballos.
En la gestión municipal de don Eusebio Portugal, a propuesta del regidor Juan B. Arenas, se levantaron cuartos de madera y se construyeron dos pozos para la inmersión. Los alcaldes posteriores, dentro de sus posibilidades brindaron una mejor atención al público. En de junio de 1924, a raíz del maremoto fue destruida su infraestructura; lo que motivó la remodelación del recinto pero de material noble, con otra piscina de agua salada que tiene un orificio de 90 cm de diámetro, por donde el agua del mar penetra cada vez que las olas baten el muro.
Hasta la década del 60 del siglo pasado la piscina termal, prestó excelentes servicios a las personas que acudían a bañarse con prescripción médica, pero el recinto también fue escenario de actividades sociales como las tradicionales kermés realizadas por el Club Deportivo Islay
Por la acción incesante de la humedad, la infraestructura de “La Aguadita” sufrió graves deterioros y estuvo a punto de colapsar, siendo clausurada por disposición municipal, pero los niños sin prevenir el peligro se las ingeniaban para ingresar y bañarse en época de verano.
El año 1996, el Presidente Alberto Fujimori visitó Mollendo y atendiendo el clamor de los vecinos, principalmente de la juventud, que le pidió en la Plaza Bolognesi la refacción de “La Aguadita”, comprometió a FONCODES y a la Municipalidad Provincial de Islay, su refacción.
El 12 de febrero del 2000 en un marco impresionante de alegría, remembranzas y calor popular, el contador colegiado, Miguel Román Valdivia, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, inauguró la moderna y hermosa remodelación de “La Aguadita” con sus servicios higiénicos, vestuario, miradores, pérgolas, snack-restaurante, playa de estacionamiento, áreas verdes; e iluminación nocturna de primera.
Las costumbres sociales se heredan y tienen vigencia a través del tiempo y recordando lejanos tiempos, en el verano del 2003 se realizó la IV edición del Festival Acuático–Danzant, siendo lo más atractivo y espeluznante los clavados de 10-15 y 20 metros de altura a la piscina de agua salada y en la parte posterior del recinto.
Otros monumentos históricos o reliquias arquitectónicas han sido declarados como tales: Iglesias del Señor de los Desamparados de Punta de Bombón y la Inmaculada Concepción de Mejía de conformidad con las Resoluciones Directorales N°946-INC del 1 de octubre del 2002, respectivamente; la Estación Ferroviaria de La Ensenada; el Puente peatonal de fierro Malecón–playa de Mollendo; las plazas Bolognesi y Grau de Mollendo y 36 casas de madera de Mejía que por su singular belleza y antigüedad, han sido declaradas por el Municipio del lugar, reliquias arquitectónicas intangibles, entre las que podemos mencionar como monumento histórico la casa del fundador del balneario de Mejía, Coronel Trinidad Pacheco Andía.


La Plaza De Armas

La antigua plaza de Mollendo, fue desde la antigüedad el punto de reunión de la población en festividades públicas, alrededor de ella se encuentran las primeras construcciones de la ciudad, data del año 1800 aproximadamente, casi todas echas de Madera traídas de los EE.UU.. Alrededor de esta se encuentran los principales hoteles y el centro Financiero.

Ferrocarril "La Mollendina"

Después de 50 años, El Ferrocarril "La Mollendina" regreso a Mollendo, como atractivo turístico, este ferrocarril fue el primero en circular por el ferrocarril del sur, se encuentra al ingreso del Parque Acuático.


La Villa Velásquez

Solariega mansión de madera (pino oregón) construida el año 1912. Esta reliquia de estilo inglés, conserva sus elementos arquitectónicos originales: en la primera planta tiene 5 arcos trilobulados, barandas con balaustres, una portada franqueada por dos columnas dóricas, amplios ventanales a sus costados, al lado derecho hay una escalera caracol que conduce a la segunda planta que tiene un amplio balcón–mirador.
La Villa Velásquez rememora la etapa de esplendor de la arquitectura que tuvo el puerto de Mollendo. Ubicada en la avenida Mariscal Castilla ha sido declarada Monumento Histórico por R.J. Nro 348-INC-91.

Las Lomas

Es un privilegio de ciertos cerros del litoral disponer de vegetación herbácea, que se forma a causa de las lloviznas o garúas de la estación. A veces se presentan años poco lluviosos, y las lomas no verdean y en todo su esplendor, pero cuando el invierno viene con bastante humedad, es difícil explicar con palabras la esplendidez del paisaje que se forma. La roja tierra arcillosa se impregna del líquido elemento y una flora abundantísima y multicolor cubre la cresta y las laderas de las colinas. Hay flores hermosas pero traicioneras, como la ortiga; otras que exhalan un aroma exquisito, como el amancae blanco, que solo existe en Mollendo y en Camaná.
Abunda también el suncho, la ambarina, el cuyajo, la clavelina, y una malvácea menuda, de flores lilas y celestes que cubren literalmente las lomas, dándoles un aspecto de fantasía. Tras tanta belleza, se esfuma cuando llega los rigores del verano; todo lo verde muere y el cerro adquiere una aridez desoladora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario